Internet de las Cosas


Qué entendemos por «cosas» en el Internet de las Cosas 
1 El Internet de las cosas: un sistema nervioso mundial· Transformando la información en conocimiento
¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS?


El Internet de las cosas está de moda, es un término que está siendo muy utilizado en el entorno del mundo de la tecnología, pero lo cierto es que no todo el mundo conoce a qué se refiere en realidad ese término.

¿Acaso no está hecho el Internet de cosas? Bueno, no estamos hablando de la composición propia de Internet, sino más bien de que la red llegue a todas las cosas. Básicamente, se trata de que todas las cosas del mundo estén conectadas a Internet. Hoy en día tenemos smartphones, tablet, ordenadores portátiles, dispositivos multimedia en el salón, e incluso las propias televisiones que se conectan a Internet. A esto habría que añadir las videoconsolas, e incluso los coches. Sin embargo, eso no es nada en realidad si pensamos en la gran cantidad de cosas que hay en el mundo. No solo los dispositivos electrónicos pueden conectarse a Internet.

El Internet de las cosas va mucho más allá. Algunos ejemplos de cosas conectadas a la red que podrían considerarse como parte de ese Internet de las cosas serían los electrodomésticos que están conectados. Ya existen frigoríficos, hornos y lavadoras que pueden ser controladas desde un Smartphone gracias a la conexión a Internet con la que cuentan. Ese es solo el primer paso de lo que está por llegar. Tanto a nivel doméstico como a nivel profesional, el Internet de las cosas podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy.
El ecosistema del Internet de las Cosas



¿Qué se necesita para que sea posible el IoT?, su nombre mismo incluye la respuesta: conexiones a Internet, dispositivos conectables, y datos (junto a sus lectores) que circulen a través de estos y generen respuestas que den solución a los problemas de la vida cotidiana.
Dispositivos conectables


Nanotecnología, movilidad, hardware y software libre, son términos que saltan a la cabeza cuando se piensa en dispositivos para el Internet de las Cosas. Todos ellos, de forma individual o en conjunto, hacen parte del ecosistema necesario para que sea funcional el IoT.
En este sentido, la URJC y Carriots señalan que hoy es posible el Internet de las Cosas porque “ahora convergen múltiples factores: popularización de placas de hardware libre; abaratamiento de sensores; mejora de comunicaciones; y plataformas de IoT”.
• Software y aplicativos
Las tendencias digitales marcan el tránsito hacia los aplicativos (apps), que basados en algoritmos dan respuesta inmediata a necesidades del contexto. Así, plataformas que integran sensores ubicados en las ciudades, aplicativos de análisis y respuesta de la información, y sistemas M2M que transmitan los datos y los conviertan en acciones, resultan ser la base del IoT.
“En un contexto tecnológico, el concepto Smart City y el de Internet de las cosas son dos términos que van muy unidos. Ambos conceptos tienen en las comunicaciones M2M (máquina a máquina) su fundamento y adelantan, con sus aplicaciones y usos, la que está llamada a ser la Internet del futuro”, señala la Fundación Telefónica en Smart Cities: un primer paso hacia la Internet de las cosas‟.
• Análisis de datos


El Internet de las Cosas sucede en el marco de la Sociedad del Conocimiento, en la cual, los datos son más valiosos que nunca y nuestra capacidad de interpretarlos y tomar decisiones en relación a
ellos se convierte en el mayor activo. Así, de la mano del IoT
La velocidad de adopción del IoT por parte de la industria y los consumidores dependerá de varios factores: desde una perspectiva social, ya se han planteado preocupaciones respecto a la privacidad y la seguridad; desde un punto de vista tecnológico, la proliferación de dispositivos conectados requiere un drástico aumento de nuestra capacidad para almacenar y procesar datos. (...) Un signo más revelador de lo que está por venir es la llegada de modelos de negocio completamente nuevos para las TI, desde el „cloudcomputing‟ hasta las ciudades que se construyen alrededor de los centros de datos”, señala Paolo Gaudiano, Presidente de Icosystem.
Conozca más sobre el Internet de las Cosas en nuestro especial del mes y descubra las implicaciones que tiene para la vida económica, social y cultural.
Preocupaciones en cuanto a privacidad
Existe una preocupación, que se expande más allá de la comunidad de Internet, sobre las consecuencias que un concepto como Internet de las cosas trae en cuanto a privacidad. Por ejemplo, la información que recolecta cada uno de los electrodomésticos mencionados arriba, tiene un valor inmenso para análisis de mercados, y trae consigo la inevitable pregunta: "¿para quién más tiene valor esta información?".
Por otro lado está la pregunta de qué pasaría si un hacker accede a alguno de estos smart-algo, que quizá no tenga consecuencia en el caso de que acceda los electrodomésticos de la persona promedio, sin embargo está el aspecto de sistemas que controlan aspectos de ciudades enteras.

3.APLICACIONES.

EJEMPLOS DE INTERNET DE LAS COSAS


SENSORES INTELIGENTES
Un buen ejemplo de aplicación de la Internet de las Cosas es la Smart City(Ciudad Inteligente), un concepto que se refiere al potencial número de servicios que, a través de la conectividad, hagan de las ciudades un mejor lugar para vivir.

Las Smart Cities son la representación más ambiciosa de la Internet de las
Cosas. El objetivo es aglutinar todo un ejército de sistemas inteligentes que suministren (y gestionen) información para y a través de los ciudadanos. Aunque pueda parecer un concepto futurista, a día de hoy ya se han empezado a dar algunos pasos.
Uno de los proyectos pioneros lo tenemos en España, a orillas del Cantábrico: Smart Santander
Resumiendo, el modelo de Smart City agrupa una serie de características propias, moldeadas a través de la combinación de todos los factores que influyen en el progreso de la ciudad: económico, político, social, medioambiental, de movilidad y de calidad de vida. Partiendo de ellos se camina hacia un modelo organizativo y

tecnológico propio de una ciudad moderna. Sin embargo, este modelo urbano requiere un novedoso complejo de infraestructuras que faciliten la actividad diaria de sus habitantes.
APLICACIONES M2M
Soluciones M2M que interpretan la información para mandar alertas o informes a ordenadores o móviles

Máquina a máquina (M2M) se refiere a tecnologías que permiten la comunicación entre dispositivos mediante sistemas inalámbricos o por cable. M2M utiliza un dispositivo (un sensor o medidor) para capturar un evento (por ejemplo, como la temperatura, el nivel de inventario, etc), que se retransmite a través de una red (inalámbrica, por cable o híbrido) a una aplicación (programa de software), que traduce el suceso capturado en información significativa (por ejemplo, los artículos deben ser reponerse).
Esta comunicación se llevó a cabo originalmente para tener una red remota de máquinas transmiten información a un eje central para el análisis, que luego se desvió en un sistema como una computadora personal.
Sin embargo, la moderna comunicación M2M se ha expandido más allá de una relación de una máquina a una máquina y se transforma en un sistema de redesque transmite los datos a los aparatos personales. La expansión de las redes IP en todo el mundo ha hecho que sea mucho más fácil la comunicación M2M y ha disminuido la cantidad de energía y tiempo necesario para que la información que se comunica entre máquinas. Estas redes también permiten una gran variedad de nuevas oportunidades de negocio..
COMUNICACIÓN M2M


El desarrollo del Internet de las cosas implica también que cada vez más las conexiones a Internet serán entre máquinas, y no entre personas que se mandan un mensaje por correo electrónico o mensajería instantánea.
Es lo que en el sector se conoce
como comunicación M2M (machine to machine, máquina a máquina), y que hará posible que cientos, miles de millones de sensores y chips repartidos por todos sitios comuniquen los datos que registran, ayudando así a regular el tráfico de las ciudades, a medir el consumo de energía del alumbrado público o a controlar los niveles de humedad en los bosques.

Internet de las Cosas será uno de los sectores que más ingresos generará de cara al año 2022, con un volumen de negocio que girará en torno a los 596.000 millones de euros en todo el mundo. Esto es lo que se ha desprendido del último informe elaborado por la consultora Sogeti acerca de la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.
Según se señala el informe, los cinco sectores que generarán más negocio dentro de este ámbito serán la construcción, gracias al desarrollo de los nuevos edificios
inteligentes, con 213.000 millones de euros; seguido de la automoción con 175.000 millones; utilities (44.000); smart cities (21.000); e industria, con 17.000 millones de euros.


El estudio ha centrado su atención en las ciudades del futuro, analizando cómo este concepto va tomando cada vez más fuerza y la rápida evolución que está teniendo en la sociedad actual. Para ello se han basado en cinco conceptos básicos con raíz tecnológica y agrupados bajos las siglas SMACT: Social, Mobile, Analytics, Cloud y Things. Y es que la rápida evolución de las smartcities viene empujada por el hecho de que si bien actualmente la mitad de la población mundial vive en ciudades, en 2050 esta proporción será del 75%. Por otro lado,
Página 11 de 17
actualmente, el 80% de las emisiones de CO2 y el 75% del consumo de energía se producen en ciudades y en ellas se genera el 80% de la riqueza económica.
Todo ello conlleva a que las ciudades inteligentes sean un foco de atención para gobernantes e industria, y su evolución dependerá del debate existente actualmente sobre los distintos modelos de aproximación al concepto de smartcities y que Sogeti ha clasificado en tres categorías: „City in a Box‟, ciudades a la carta en cuyos planos se contempla toda la infraestructura necesaria;
„Sensible City‟, fundamentada en el uso de sensores que recogen comportamiento y rutinas de los habitantes; y „City as a Platform‟, conjunto de aplicaciones y tecnología que recogen los datos y los aplican a las infraestructuras.
En este contexto, y sea cual sea el modelo de aproximación, el informe ha señalado once áreas clave dentro de las urbes para el despliegue de Internet de las Cosas: salud, alimentación, tráfico, logística, administración, redes, venta al por menor, cadenas de suministro, contadores inteligentes, turismo y e- administración.


4. INTERNET DE LAS COSAS Y ARDUINO


QUE PODEMOS HACER CON ARDUINO
  •   Cliente web
  •   Servidor web Twitter 
  • Crear web a través de webduino


CONFIGURACIÓN DEL MODULO ETHERNET
Dirección MAC del dispositivo Ethernet shield
Dirección IP dispositivo: única red
Puerto de enlace pasarela para acceder a otra redes exteriores. La dirección de nuestros modem
Mascara de subred permite determinar si un destino esta en otra red (255.255.255.0)
Puerto de conexión .80 por defecto http

CLIENTE WEB:
Crean clientes que pueden conectarse con servidores y enviar datos a los mismos o recibir datos de ellos

Nos puede servir para comprobar que nuestro sistema se conecta a la red correctamente
Permite usar datos de una web como la hora climatológica
Nos permite enviar información a arduino desde una web

SERVIDOR WEB:
ARDUINO se comporta como servidor, ante demanda de peticiones, permite enviar y recibir datos desde los clientes conectados
Nos permite publicar los valores de nuestras entradas y salidas, así como controlar los actuadores.
Ampliaciones de posibilidades con webduino que facilita la implementación de un servidor web con ARDUINO
ARDUINO Y CONECTIVIDAD BLUETOOTH
Una tecnología de comunicación inalámbrica que tiene gran popularidad es el Bluetooth. Bluetooth se refiere al conjunto de Hardware y software que opera en la banda de 2.4 a 2.485 GHz, conocido como espectro ISM (del inglés Industrial Científico y Médico) diseñado para comunicaciones en corta distancia.

Desde el punto de vista del alcance, Bluetooth se considera una tecnología PAN (en inglés Personal Área Network) la red que está en nuestro entorno inmediato. Pues bien, en este artículo usaremos un módulo Bluetooth para comunicar un Arduino Uno con un Celular Android... Y además controlaremos nuestro Arduino Uno desde el calcular usando Ardudroid,
Usando Ardudroid (Arduino con Android)
Ardudroid es una aplicación para controlar el Arduino desde Bluetooth.

Primero en Arduino Uno cargamos el siguiente ardudroidsketch
Segundo. Bajamos la aplicación que está disponible en este link Esta aplicación tiene un panel de control que se muestra en la siguiente figura.


Una revisión detallada del sketch usado y de la aplicación está en el siguiente link deinstructables pero algunas de las funciones son evidentes de la pantalla.
Con esto ya tenemos dos formas usar arduino con nuestro celular.



5. BIBLIOGRAFÍA
El internet de las cosas impulsará el crecimiento económico mundial | Tecnohoy, fecha, sábado, 1 de mayo de 2014 03:42:24 p.m. Recuperado de: http://tecnohoy.net/el-internet-de-las-cosas-impulsara-el-crecimiento-economico- mundial/
Internet De Las Cosas Qué Es Ejemplos Aplicaciones Ventajas Desventajas Consecuencias, fecha, miércoles, 06 de mayo de 2015 06:08:57 a.m. Recuperado de: http://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/internet-de-las-cosas.html
En un mundo conectado de objetos inteligentes , Fundación de la innovación Bankinter, fecha, 30 de octubre del 2011. Recuperado de: http://members.fundacionbankinter.org/system/documents/8168/original/XV_FTF_ El_internet_de_las_cosas.pdf
arduino | Internet de las cosas, fecha, 6 de marzo de 2015 06:45:10 p.m. Recuperado de: http://lainternetdelascosas.com/tag/arduino-2/
Arduino y conectividad Bluetooth | Internet de las Cosas, fecha, 26 de mayo de 2014 02:18:01 p.m. Recuperado de: http://www.internetdelascosas.cl/2014/03/12/arduino-y-conectividad- bluetooth/#more-2183 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arduino "Tipos de Placas"

Programación con Bloques